10 ideas falsas sobre acoso escolar / bullying

10 ideas falsas sobre acoso escolar:

“Meterse con las demás personas es lo normal y sólo se trata de una broma”: NO ES CIERTO,  acosar no es “hacer una broma”. En una broma nos reímos todos y todas. Cuando la persona acosada se empieza a sentir mal ya no se trata de una diversión. Seguro que a  la persona acosada no le hace ninguna gracia.

“la víctima se lo busca, se lo merece”. NADIE SE MERECE SER VÍCTIMA de acoso escolar. Esto sólo es la excusa que se utiliza para justificar la agresión o el acoso.

“A base de golpes se aprende y te haces más fuerte”. NO ES CIERTO. Aprender a afrontar las adversidades es positivo pero…¿qué clase de carácter se construye a través de este sufrimiento?. Debemos intervenir y detener el acoso.

“la mejor manera de defenderse es devolverla”. FALSO. Esto sólo pasa en las películas. Devolver la agresión refuerza la idea de que la violencia es aceptada y el único medio para resolver los problemas. La reacción violenta de la persona acosada puede empeorar la situación, ya que se utiliza esta reacción como excusa para seguir con el acoso.

“El acoso es cosa sólo de chicos”. NO ES VERDAD. El acoso y el maltrato no tienen sexo.

“Sólo acosan las personas que tienen problemas familiares o que viven en barrios marginales”. FALSO. Se puede dar en cualquier centro y, como otros tipos de maltrato, en cualquier nivel socioeconómico.

“Las víctimas son personas débiles”. NO ES VERDAD. Cualquier persona puede ser acosada en un momento dado y por cualquier motivo (tener un rasgo físico poco común, ser nuevo o nueva en el centro, usar gafas, ser de otra cultura, vestir, hacer o pensar de manera diferente, ser estudioso o estudiosa en un entorno que “pasa de todo”…).

“Cuando hay una pelea o acoso más vale no meterse”. Ante situaciones de maltrato no hay posiciones neutrales. La persona que mira se convierte en cómplice desde el momento en que no actúa ni denuncia la situación. No es sólo un problema entre la persona que acosa y la persona acosada. A menudo se busca impresionar al grupo y es el grupo quien puede detenerlo.

“hay que castigar a los alumnos y alumnas que agreden para que dejen de hacerlo”. El castigo es una de las medidas de actuación, pero ni es la primera opción ni la más eficaz.

“Sólo la persona acosada necesita ayuda”. NO ES CIERTO. El acoso puede tener consecuencias muy graves para las personas acosadas, pero las personas que acosan también necesitan ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *